Mientras que en la representación directa, el obligado tributario es el importador y es a quién se le van a exigirlos pagos de estos tres conceptos (aranceles o derechos de aduanas, IVA a la importación e Impuestos especiales), en la representación indirecta lo es el propio representante actuando en su nombre como DECLARANTE. Al representante aduanero actuando en representación directa se le exigirán tanto el IVA como los impuestos especiales de forma subsidiaria. Esto quiere decir que no se demuestre que el declarante (importador) es incapaz de abonar los importes correspondientes a estos conceptos, no se le exigirá su pago al representante aduanero.
¿Qué sucede si las autoridades aduaneras rechazan la entrada o salida de las mercancías? R: Si las autoridades aduaneras rechazan las mercancías, se debe analizar la situación y solucionar los problemas que llevaron al rechazo.
Responsabilidad penal del representante aduanero por comisión de un hecho delictivo. Esta responsabilidad se produce incluso en el caso de que el representante sea una persona jurídica, puesto que el Código Penal, contempla la responsabilidad penal de las personas jurídicas en determinados delitos.
La factura comercial es un documento que explain los bienes que se van a importar o exportar. Este documento es esencial para determinar el valor de los bienes y calcular los impuestos y aranceles correspondientes.
Titúlate para aprovechar todas las salidas profesionales de un Técnico Top-quality en Transporte y Logística. No dudes en rellenar el formulario con tus datos personales para conseguir más información:
Somos un gran lugar para trabajar, conoce nuestros beneficios y regístrate para ser parte del Grupo T&T.
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictamina que el representante aduanero indirecto es responsable solo del pago de los derechos de aduana devengados por las mercancías que haya declarado en dicha aduana, pero importacion de coches no del pago del IVA la importación.
Un representante aduanero está cualificado para realizar diferentes funciones, entre las que destacan:
El representante aduanero debe gestionar la solicitud y la obtención de los servicios paraduaneros que necesitan ciertas mercancías para su paso por la aduana.
Agente despachador de aduanas. El Despachante de Aduanas se desempeña como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero, es el vínculo entre el sector privado y el público.
Los agentes de aduanas, como Mimpo Servicios Aduanales, estamos obligados a mantener un nivel técnico profesional de excelencia que gustosamente compartimos con nuestros clientes, ya que te brindamos una asesoría permanente sobre la normativa aduanera y los requisitos para el despacho de mercancías.
Para así reconocerle en todo momento, como el enlace entre las autoridades fiscales y los importadores o exportadores.
Los agentes aduaneros tienen una comunicación constante con las mismas autoridades, con lo que actúan como interlocutor ante solicitudes de información y resolviendo cualquier problema que surja durante el proceso
¿Es obligatorio contar con un agente aduanal para el despacho de mercancías? R: No es obligatorio, pero se recomienda contar con un agente aduanal para asegurarse de que la documentación esté en orden y el proceso sea más eficiente.